* Identificarse   * Registrarse


Su última visita fue:
Fecha actual 24 Feb 2018, 14:01



Disculpe. Este Sitio no está disponible de momento



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ampliación de sustancias prohibidas
NotaPublicado: 15 May 2015, 12:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014, 20:07
Mensajes: 38
Citar:
Frente a nuevas drogas, crecióla lista de sustancias prohibidas


El Gobierno firmó la ampliación de la lista de estupefacientes ilegales por la aparición de sustancias químicas que reemplazan al éxtasis y al LSD; de "la bomba" al cannabis sintético

Después de varios meses de retraso, el Gobierno modificó por decreto el listado de sustancias prohibidas. Las drogas sintéticas se mueven con una velocidad diferente de los estupefacientes tradicionales. Cada semana aparece en el mundo un nuevo alucinógeno diseñado en laboratorios clandestinos. Éxtasis o LSD hoy son sólo denominaciones genéricas para el análisis rápido de un mercado ilegal en expansión. Varias de esas sustancias ya penetraron en la Argentina, como el 25B Nbome, conocido en las calles como "la bomba" y de fabricación local. Y esas irrupciones provocan vacíos legales.

Si no figura el compuesto en la lista de sustancias prohibidas, los traficantes no pueden ser imputados por la ley antidrogas. El juez federal Sergio Torres hizo esa advertencia hace unos días, cuando envió un oficio al Ministerio de Salud de la Nación, a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a la Sedronar y a la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados para reclamar la ampliación de la lista de sustancias penalizadas. En allanamientos se había encontrado Nbome en sus variantes 25C y 25B, además de butilona. "Muchas causas cayeron por no ser delito la elaboración de esas drogas", explicó un jefe policial.

En julio del año pasado, un mensaje similar emitió el juzgado federal de San Isidro tras 25 allanamientos en los que descubrió la elaboración local de 25C Nbome. Con esa alerta, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad coordinó la reforma de la lista de sustancias prohibidas, que no se modificaba desde 2010. Luego de solicitarse la opinión de los laboratorios de las fuerzas de seguridad, de la Aduana, de la Sedronar, de la Anmat y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en octubre pasado se elevó un listado de 49 nuevas drogas sintéticas para llegar a 244 sustancias controladas.

Esa nueva lista, oficializada con el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, incluye las 33 variantes de Nbome (tomadas como una única sustancia), el GHB, la metilona, la butilona, el Popper y las variantes de JWH y el cannabis sintético, que hace estragos en los Estados Unidos, entre otras. La actualización se detuvo varios meses en espera de la opinión del Ministerio de Salud.

Los grupos narcos se mueven con velocidad diferente de la burocracia estatal. Eso lo explicó en noviembre pasado Marilyn Huestis, directora de Investigaciones Químicas del Instituto sobre Abuso de Drogas del Departamento de Salud de los Estados Unidos. "Es una nueva era de drogas emergentes en el mundo y presenta un desafío importante a la salud pública", dijo en el congreso mundial de medicina forense que se realizó en Buenos Aires.

En su país encontraron como respuesta la aplicación de una enmienda legal que penaliza las drogas directamente señaladas y aquellas que provoquen efectos similares. En la Argentina debe figurar en la lista el exacto compuesto químico de la droga para considerar delito su fabricación y venta.

La velocidad de respuesta al desafío narco adquiere una mayor dimensión si se toma en cuenta que en los Estados Unidos fueron identificadas al menos 75 variantes de cannabis sintético. Y la oficina antidrogas de la ONU tiene en espera la actualización de 400 sustancias sintéticas que se venden en los mercados narcos de diferentes países. Por el momento, el organismo internacional recomienda el control de 243 sustancias, aunque la aparición de nuevas drogas es permanente. Incluso las autoridades internacionales no pueden determinar concretamente qué efecto causa cada sustancia que irrumpe como variación de otras.

Para los expertos, el escenario de las drogas sintéticas representa un desafío mayor que la cocaína y la marihuana en un futuro cercano.




Me causo que piensan que le decimos "la bomba" al 25nbome, cuando es un uso general para una droga de buena calidad jaja


FUENTE:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ampliación de sustancias prohibidas
NotaPublicado: 16 May 2015, 01:40 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2008, 03:19
Mensajes: 1051
lo lei hoy... vi el titular y entre a la nota solo para generarme la cuota diaria de bronca... leyendo a los papagayos que escriben este tipo de "noticias".

En fin... estaba bien que prohíban los nbome :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ampliación de sustancias prohibidas
NotaPublicado: 16 May 2015, 12:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2012, 18:57
Mensajes: 1838
Lástima la metilona, que era la única cati realmente buena. En cuanto a lo demás, muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ampliación de sustancias prohibidas
NotaPublicado: 18 May 2015, 01:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2013, 01:12
Mensajes: 223
No!, y el popper tmb salio del vacio legal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ampliación de sustancias prohibidas
NotaPublicado: 18 May 2015, 01:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2012, 18:57
Mensajes: 1838
Lástima el popper, aunque tampoco me parece el fin del mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ampliación de sustancias prohibidas
NotaPublicado: 18 May 2015, 15:03 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2008, 03:19
Mensajes: 1051
Aca va el boletin oficial con la lista entera actualizada:



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ampliación de sustancias prohibidas
NotaPublicado: 18 May 2015, 16:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2012, 18:57
Mensajes: 1838
---------
Bastante emprolijada la lista, le corrigieron los errores que mencionaba en el otro tema. No soy partidario de la prohibición en general, pero me parece bien que avancen contra sustancias que son una mierda. Y que no cometan errores de denominación que se caen ante la primer googleada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro


Crear Foro · php-BB© · Internationalization Project · Reportar abuso · Condiciones De Uso/Política De Privacidad
© Forums-Free.com 2009