* Identificarse   * Registrarse


Su última visita fue:
Fecha actual 24 Feb 2018, 13:51



Disculpe. Este Sitio no está disponible de momento



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Drogas: la búsqueda de un cambio de paradigma
NotaPublicado: 22 Jul 2015, 13:25 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2008, 03:19
Mensajes: 1051
---------
Recien leia esta nota que comenta un poco del seminario que se llevo acabo el 20 y 21 de Julio (que cagada que no me entere antes)
“Drogas: de la prohibición a la regulación”, organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Universidad Torcuato Di Tella.

Imagen

Dejo un par de cosas que me parecieron interesantes y el link a la nota (bajense el pdf que esta bueno).

Horacio Verbitsky, presidente del CELS:

Hablamos de un paradigma fracasado a lo largo de 50 años pero ese fracaso no ha implicado ningún cambio profundo en el discurso estigmatizador, discriminador, primitivista que acompaña a ese paradigma fracasado”.
Cuando se percibe el escaso resultado de las políticas no se pone en revisión el paradigma que las justifica sino que se atribuye a insuficiencias de rigor, de perseverancia o de fuerza insuficiente en su aplicación. Y el fracaso lejos de conducir a la revisión del paradigma, lo fortalece”.
En los 80, durante el gobierno de Alfonsín comenzaron las presiones del Comando Sur para que la Argentina se sumara a la denominada guerra contra las drogas: “Nosotros planteamos una inversión de los términos: frente al flagelo de las drogas, el flagelo de la represión, que se realiza con el pretexto del combate a las drogas. Y esto sigue siendo real en este momento en la Argentina. Estamos en un momento electoral y este tema es un arma arrojadiza que cada candidato arroja contra el otro”.
“Desde el CELS como organismo de derechos humanos queremos reflexionar y queremos debatir sobre este tema ya que no tenemos dudas de que las consecuencias de la guerra a las drogas son mucho más nocivas que las drogas. Y planteamos, como es la invitación de este seminario, pasar de la represión a formas de regulación, de control, que es un fenómeno que se está dando en todo el mundo. Porque la militarización y la violencia asociada al narcotráfico no pueden separarse de la prohibición y de la satanización que se hace alrededor del tema”
“Estas políticas son responsables del encarcelamiento masivo de personas cuyo nivel de responsabilidad en las cadenas de tráfico es nulo. Ha afectado el desarrollo e impactado violentando las comunidades más vulnerables de nuestras ciudades. Ha propiciado la reaparición de la tortura sistemática o de la desaparición forzada en muchos de nuestros países. Aquí en la Argentina el tema del narcotráfico es uno de los argumentos con los cuales las distintas policías manejan la relación con los jóvenes varones de los barrios pobres. Cuando algún adolescente o algún joven es detenido con un cigarrillo inmediatamente se le plantea la alternativa: o cárcel o trabajás para nosotros”.

Juan Gabriel Tokatlian, director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la UTDT

“Es evidente una disonancia entre las prescripciones existentes y el sentido punitivo del régimen internacional sobre drogas y las prácticas sociales y los intentos de ensayos sobre políticas alternativas por parte de los Estados. Acá hay una gran y profunda disonancia; la brecha ha crecido de manera ostensible en las últimas tres décadas y por lo tanto hay en este campo una sensación de que estamos a puertas de un viraje paradigmático”.
“Hemos avanzado muchísimo en términos de la evidencia del fracaso de la guerra contra las drogas. El informe de Naciones Unidas nos dice que hay en el mundo 246 millones de consumidores de sustancias psicoactivas, pero nos dice por otro lado que en realidad el número de consumidores problemáticos es de 27 millones. Esas personas representan al día de hoy el 0,36% de la población del mundo. No es posible concebir una guerra contra las drogas por un problema real, genuino de salud que aqueja a 27 millones de personas. No podemos entrar en una guerra con base de que hay un núcleo, sí problemático que debiera resolverse con otro tipo de políticas, pero no podemos hacer la guerra en nombre de defender el bienestar y buscar la abstinencia de toda esta gente. Los datos sobre producción de UN, en 2013 Afganistán ocupada tuvo una producción de 5500 toneladas métricas de heroína. En el año 2014 Afganistán ocupada batió su propio récord: 6400 toneladas métricas de heroína. En el informe de lavados de activos la tasa de interceptación de lavado es de apenas el 0,2%. Una guerra por el 0.36% de la población, la cantidad de interceptación de lavado que se hace en el mundo es de 0,2% de todo lo que se lava. Me interesa remarcar que hay que seguir insistiendo el fracaso de la prohibición con los mismos datos que lo prueban”.
“La prohibición es un error, un problema, una tragedia que debe ser superada por un paradigma alternativo, humano, sensato, gradual; debemos introducir muy intensamente que la regulación también tiene fundamentos éticos: la autonomía personal, la justicia, el bienestar, la protección del ciudadano”

LINK A LA NOTA:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro


Crear Foros · php-BB© · Internationalization Project · Reportar abuso · Condiciones De Uso/Política De Privacidad
© Forums-Free.com 2009