* Identificarse   * Registrarse

Su última visita fue:
Fecha actual 25 May 2019, 08:49

Disculpe. Este Sitio no está disponible de momento

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Testimonio (no se si va aca, pero lo vi y pinto compartir)
NotaPublicado: 31 Oct 2012, 20:47 

Nache escribió:
Loco 16 años igual que yo cuando empeze a coquetear con la merca, a los 18 ya estaba re metido ya consumia regularmente, yo lamentablemente no te puedo convencer de nada aparte sinceramente no estoy en el mundo para predicar encontra de la pichi.
Pregunta: vale la pena como te insultas a vos mismo cuando baja? Vale la pena hacerte tanto daño emocional? no me vas a decir que cuando te baja y vas al baño y te miras en el espejo todo duro no te puteas a vos mismo...
Empezas a inventar cosas para quedarte tomando falopa solo, te separas de todos, son todos giles los demas, porque vos tomas falopa sos Keith Richards.
Wake up, tu vida con la merca es una mentira, una mentira terrible, nada es real absolutamente y lo peor es que las cosas buenas que te pasen ejemplo: no te animabas a hablar con una chica te la diste, fuiste re galante te la levantaste y cuando no tengas fafafa? y cuando no se te para la pistola, las cosas que inventas para justificar lo que ingeris? enserio pensas que no se dan cuenta los demas? Ni hablar de lo que te empezas a enfermar por lo imunodeprimido que estas, lo gede que te volves te le colgas a hablar a la gente y la gente posta no te quiere escuchar, porque estas re duro y se nota, creeme no la caretea nadie, no sos copado eh... sos un monigote re cargoso, la seguridad en vos mismo no existe despues de la merca y creeme que cuesta banda, pero el ser copado, el ser extrovertido, el ser seguro tiene que venir de otro lado, mucho laburo, mucha reflexion, muchas ganas de mejorar como persona, posta la unica verdad es que "LA MERCA ES UNA MENTIRA" y se lo discuto al que tenga ganas, nada de lo que te pasa es real, preguntale a cualquier adicto que tiene la merca? y te dicen no se es rica, porque ya no saben que era el mambo copado, eso dura unos meses, despues es una tragedia, posta a mi me parece o parecia rica pero porque fui un adicto asqueroso, pienso ahora el gusto amargo que tenia o cuando te venden esa cosa llena de bencina y solvente, los mocos pegados toda la semana, chupando mocos con sangre al punto que me costaba respirar, fumaba 4 atados de puchos por dia, es desagradable posta.

PD: todo lo que dije no hacia referencia a vos, porque no te conosco, son cosas que suelen pasar y tal vez en alguna le pegue.

Mira la verdad en muchas cosas le pegaste en otras nose si tanto , la pregunta si Vale la pena creo que la segunda ves que tome ya me la hice y nos la hacemos todos , todavia mas que un mal momento en la parte abajo nunca me paso nada mala y por ahora pareciera que si vale la pena , o por lo menos cuando estoy careta pienso eso , cuando estoy abajo pienso en no tomar mas... pero al otro dia te olvidaste de todo, la verdad soy re respetuoso con la gente el que no toma no toma , no pienso que sea gil por eso , pero capas que en el fondo si me siento bien conmigo por tomar , aunque no lo admita nunca y siempre diga que lo hago por que me gusta , me paso de ir a bailar y hablar con todo el mundo y pasarla bien y ahora que dije de no tomar por 1 mes nose como va a ser ir a bailar... solo con alcol no puedo ir creo , lo de que hablas y sos re gede me paso me di cuenta recien careta , o cuando veo a mis amigos duros y yo todavia no tome , generalmente en el grupo siempre ay otro que es el que activa y no para de hablar toda la noche , pero cuando me pinta a mi que estoy con otra gente para el que no toma te debe ver re mal , me pasa de caer duro al colegio y gracias que en mi curso de 20 ay 2 pibas que toman pastis y 2 o 3 que fuman churro nomas, asi que quedo re maal y el gusto amargo que tiene ahora mi hermano me dice que se acuerda y le da asco de el mismo , ami hoy en dia por triste que me paresca me encanta , hablo del tema con amigos de tomar y ya como que me sale una sonrisa , pero nose ahora voy a hacer fuerza de voluntad , con algo voy a tener que remplazarla el tiempo que tome , no creo que pase los findes a porro y escabio , pero nose vere , re gede todo lo que escribi pero me encanta leer o escuchar historias de este tema con gente que no conosco y contar la mia , y como en el colegio no puedo estar contando mucho de esto por que creo que ya arto y aparte no me gusta hacer cartel de estas cosas aprovecho por aca.

NotaPublicado: 31 Oct 2012, 23:32 

Podrias ser mi sobrino tranquilamente, tengo uno de 16, contame todo lo que quieras, descargate todo lo que quieras, pregunta todo lo que quieras por mail o pm, aca nadie te va a juzgar por nada, cada uno se mete lo que quiere, pero tenes que saber que consecuencias trae.

Drogocop escribió:
todavia mas que un mal momento en la parte abajo nunca me paso nada mala y por ahora pareciera que si vale la pena , por lo menos cuando estoy careta pienso eso

Cuando lees eso a que te suena? Sincerate

NotaPublicado: 01 Nov 2012, 05:16 

Esos momentos cuando se te da va vuelta alguien son terribles... te entiendo
Cuando dije que me daba alegria? Euforia? si durante 40 minutos al 3er pase ya solo lo haces para intentar seguir arriba.
Cuando digo que la cocaina es una mentira, no lo digo porque te hace mentir WTF? lo digo por lo que te hace sentir una realidad que no existe, un adicto a la cocaina no toma eventualmente toma todos los dias, todos los dias enserio, entonces la realidad pasa a ser esa, vivis una completa mentira, hay que aceptar que no somos seres omnipotentes, es una mentira porque te hace creer que sin ella estas mal y con ella estas bien, vas a comprar tomas y al rato estas mal devuelta, es una mentira te hace creer cosas que no son porque no son flashes ya paso a ser tu vida diaria, tu realidad, te crees que con vos nadie puede y es un error grave cuando estas muy solito te das cuenta todo lo que perdiste, es una mentira porque cuando te mambias crees que sos un ser super sociable y super extrovertido, pero te termina dejando solo y encerrandote en tu casa por paranoias y vicios... por sobre todas las cosas es una mentira porque te hace creer que lo dejas cuando queres cuando no es asi, terminas embargando tu vida por una sustancia, yo se que hay muchas sustancias adictivas pero mi experiencia con la cocaina me hace verla asi, tampoco la quiero demoniszar tal vez la mia fue una muy mala experiencia, pero creeme que en el lugar donde hice la rehabilitacion vi mucha gente igual y casi todos concordaban en que te hace vivir una mentira.
Igual entiendo tu punto de vista y es super respetable, tal vez tenemos visiones diferentes yo creo que llegue a un caso bastante avanzado y me costo muchisimo salir tal vez por eso lo veo asi esta bueno debatirlo.

NotaPublicado: 01 Nov 2012, 10:09 

Gente, estoy haciendo averiguaciones respecto a un tema que se tocó bastante en este thread y creo importante resaltar, principalmente por el bien de este foro (y no poner en peligro su existencia): la participación de menores de edad.

Para empezar, creo que lamentablemente no deberíamos permitir el registro de usuarios que no sean mayores de edad. Entiendo perfectamente que alguien que todavía no llegó a los 18 años pueda tener dudas (de hecho lo veo lógico) y si hay alguien que merece recibir la mayor información necesaria para no joder su salud es un chico. Ahora bien, creo que un foro de Reducción de Daños en el que participan abiertamente menores de edad, haciendo alarde de su condición de menor, y que encima en lugar de decirles directamente "No te drogues" les damos consejos, tiene todos los números para ser sometido a una clausura en caso de que algo así llegue a los ojos de las autoridades pertinentes. No quisiera paranoiquearme por demás y pensar incluso que pudiera generar un problema legal para los usuarios por "incitar al consumo" a menores de edad (ya sé que acá no queremos incitar a nadie a nada, pero a veces la gente incorrecta con el poder adecuado entiende las cosas de manera distinta a nosotros y se generan situaciones que no corresponden).

Así que les voy a pedir que tengan mucho cuidado con la información personal que vuelcan en este foro, principalmente por el bien del mismo.

Si son menores de edad, lo único que puedo decirles (lamentablemente) es que no deberían estar participando de este foro. Y si así y todo prefieren "burlar" los sistemas de seguridad (?) que tenemos para evitar que participen menores y seguir siendo parte del foro, el único consejo que me queda por darles es NO SE DROGUEN.

Y finalmente, les comento que ya le envié un mensaje al administrador del foro para que me diga qué medidas deberíamos tomar con los usuarios que han declarado abiertamente ser menores de edad. No es que me quiera poner la gorra, no quiero juzgar a nadie ni me corresponde, solamente busco las mejores alternativas que eviten poner en peligro la existencia del foro. Mientras tanto, sean más cuidadosos con la manera en que se expresan acá.

Creo que se entendió.
Saludos!

NotaPublicado: 01 Nov 2012, 12:49 

Kick te re entiendo, pero por mas que le diga que no consuma lo va a seguir haciendo si tiene ganas, es una mierda pero es asi, ni siquiera un buen sopapo para que se rescaten sirve contra esta basura, preferi intentar por otro lado y no el "no tomes que hace mal" porque no sirve de nada eso.

Si pareciera que incite a alguien juro que intente hacer todo lo contrario, no bardiando a la droga por una cuestion de ser creible, si a vos te cabe algo y te lo bardean abiertamente automaticamente dejas de escuchar a la persona que te esta hablando, tal vez pifie diciendo "cada uno se mete lo que quiere y nadie te va a juzgar" lo que intente fue que el pibe hablara conmigo no se porque estas cosas me duelen y me pinto el "hermano mayor" perdon si hice mal, no pense con la cebeza fue un impulso de intentar lograr que me escuchara y que me viera como un chabon que no le iba a bardear su mambo por bardearselo, de hecho no tengo autoridad y seria muy hipocrita de mi parte hacerlo.

Pero si hace falta ponerse crudo para que entiendan con que juegan, nos ponemos crudos, pasaron 3 años casi y hay dias que me muero de ganas de consumir, hay dias que no pienso en otra cosa, hay dias que lloro y hay mucho tiempo de internacion que no me devuelve nadie loco, tiempo que perdi de disfrutar a mi familia, a mis amigos, tiempo... parte de mi vida en definitiva y cargar con esa mierda es muy feo, la cagada de las adicciones es que uno es adicto para toda la vida, al menos eso creo, sigo teniendo bajones y definitivamente no soy la persona que era cuando era un pibe, estoy lejisimos de serlo. Hay dias, no siempre que me levanto y mientras me afeito me doy cuenta que mandibuleo loco y no tomo entendes? como si tubiera un tic y tengo que andar pensando en no mandibulear durante todo el dia. Con mi familia las cosas estan bien, pero no vaya a ser que un dia me llamen por telefono y conteste raro, no vaya a ser que me pelee con una minita y este bajon, me llame mi abuela y me escuche, porque automaticamente tengo mil quinientos llamados de todo el mundo bardeandome si bardeandome ni siquiera preguntan y despues de sufrir todo este tiempo tengo que andar todavia defendiendome de acusaciones de falopero, porque para el resto de la gente sos eso, un falopero, por mas que te adoren y te quieran porque no dudo que me quieren, pero la merca es un estigma que voy a tener que cargar por el resto de mi vida.
Saben que es lo mas triste de todo? es que si vos hoy me preguntas vas a volver a tomar merca algun dia? no puedo responder mas que con un "intentare que no" despues de tanto tiempo, todos los dias me tengo que levantar mentalizado en que no tengo que tomar por las razones que expuse a lo largo del topic y no esta bueno, porque sigo siendo esclavo ahora no de la sustancia si no de el residuo que me dejo en la cabeza y decir esto me cuesta banda eh, porque estoy abriendo cosas que tal vez ni gente cercana a mi escucho (la historia no porque la saben todos los que me conocen) pero estas cosas que me pasan ahora las abre contando 3 o 4 veces, pero si les sirve para saber hasta donde se puede llegar, intento ser feliz y buena persona, me va bien tengo alti bajos como todos, pero siento que tengo jekyll andentro que si dejo salir me termino muriendo, pero aun asi y todo hay dias que tengo que lucharla posta (otros no es verdad, la mayoria si pienso pienso dos segundos) pero hay dias que son terribles, que posta me tengo que encerrar en mi casa e intentar dormir, porque hago un dezastre y creame me destruye por adentro saberme tan debil.

Creo que nadie incito al consumo a nadie aca al menos en este topic, de hecho el que incita al consumo de cocaina es un hijo de puta terrible.

NotaPublicado: 01 Nov 2012, 13:15 

Pido disculpas flashe yo con poner la edad , no tengo ni idea bien de que se puede escribir y que no , la verdad me parece que esta bueno lo que escribieron y si realmente es una mentira decirle a alguien que esta tomando , "no tomes es una mierda" por que ya lo escuche de 20 mil personas... y eso no es lo que te hace cambiar , te resvala diria , escuche a mi hermano decirmelo , mi viejo , amigos... y todo bien los re quiero a todos pero ni bola , creo que es uno mismo el que tiene que entenderlo , yo no quiero dejar de tomar , prometi no tomar por un mes y un poco mas , pero por eso mismo esta bueno que si se habla se habla con la realidad y no con giladas de que todas te hacen mal y punto , este mes voy a buscar otra cosa que no sea falopa , ayer me compre unas calmador que no me deja poner el nombre son las tramal, que me dijeron que estan terribles, quiero ver que onda hoy si tengo tiempo las pruebo, Saludos

NotaPublicado: 01 Nov 2012, 13:42 

Drogocop escribió:
Pido disculpas flashe yo con poner la edad , no tengo ni idea bien de que se puede escribir y que no , la verdad me parece que esta bueno lo que escribieron y si realmente es una mentira decirle a alguien que esta tomando , "no tomes es una mierda" por que ya lo escuche de 20 mil personas... y eso no es lo que te hace cambiar , te resvala diria , escuche a mi hermano decirmelo , mi viejo , amigos... y todo bien los re quiero a todos pero ni bola , creo que es uno mismo el que tiene que entenderlo , yo no quiero dejar de tomar , prometi no tomar por un mes y un poco mas , pero por eso mismo esta bueno que si se habla se habla con la realidad y no con giladas de que todas te hacen mal y punto , este mes voy a buscar otra cosa que no sea falopa , ayer me compre unas calmador que no me deja poner el nombre son las tramal, que me dijeron que estan terribles, quiero ver que onda hoy si tengo tiempo las pruebo, Saludos

Padre el tramad0l es es derivado de la morfina, se lo dan a los enfermos oncologicos que estan por morirse, yo tome eso y 2 veces me atropellaron (por suerte nada grave, pero tube suerte) por andar mogolico(distraido o colgado) por la calle, te cuidado con lo que haces.

NotaPublicado: 02 Nov 2012, 20:13 

Si ya las probe al principio todo bien , me tome 8 , al principio era como fumar fasito y estar activo , estuve asi por 3 o 4 horas pense que me habian cagado hasta que de la nada estando a media hora de ir a mi casa empiezo a querer vomitar , me empezo a temblar el cuerpo y empece a traspirar bandaaa mi amigo me dijo che te voy a comprar un agua , el dije dale anda y empeze a maquinar todo mal me sentia re volada para el ortoo!! y de la nada pumm me empiezo a sentir re alegre y re activo , tal cual como me describieron el mambo, y me quede en un estado geniaal vino mi amigo y le dije ya esta todo bien , me quede una hora mas despues callo otro amigo y altoque fui a mi casa por que me esperaban mis viejos al otro dia tenia clases , encima estaba re activo pero me bañe y tenia el cuerpo re sedado si me sentaba en un lugar me dormia pero si me paraba iva para todos lados , bueh cuestion me dormi a la 1 apenas me acoste y me levante re mambiado , fue la locura mas extraña que tuve en mi vida y el mal viaje que tuve por 2 minutos orrible me hizo agarrarle miedo a las tramal. Lo que si me dijeron que flashe fue en escabiar me tome una birra yo solo y fume fasito , me dijeron despues que no se mezclan.

NotaPublicado: 25 Nov 2012, 03:15 

Muy buena la historia y muy grafico todo, nada mejor que alguien que consumio y esta saliendo para decir lo malo que tiene la merka y su mambo, por eso odio cuando en otros foros o en este mismo salen los tipos que fuman faso o redondamente son recaretas y tiran mierda a la merca o a las rolas sin haberla probado en su puta vida, pierde validez su discurso por mas buena intencion y razones que tengan, yo actualmente estoy con una chica que esta consumiendo mucho, ya tuvo una sobredosis, estuve al lado de ella para apoyarla y sacarla de eso y no pude, se asusto, dejo de tomar unos dias despues empezo otra vez y ahora esta tomando todos los dias de nuevo, miente mucho, tiene cambios de conducta muy evidentes, antes tomabamos, es mas, es asi como nos conocimos, pero despues de lo que le paso yo no la segui con su tren, tanto que ahora ya ni tomo y ella sigue y quiere que yo este al lado como para decirle "bueno, esa es la ultima no tomes mas" que se yo, eso hasta que conozca a otro/a que lleve el mismo tren de consumo y vuelva a girar y terminar estrellada contra la pared, todos los dias que la veo pienso si esa no sera la ultima vez que la vuelva a ver antes de perderla definitivamente.

NotaPublicado: 27 Nov 2012, 23:39 

Moloch escribió:
Muy buena la historia y muy grafico todo, nada mejor que alguien que consumio y esta saliendo para decir lo malo que tiene la merka y su mambo, por eso odio cuando en otros foros o en este mismo salen los tipos que fuman faso o redondamente son recaretas y tiran mierda a la merca o a las rolas sin haberla probado en su puta vida, pierde validez su discurso por mas buena intencion y razones que tengan, yo actualmente estoy con una chica que esta consumiendo mucho, ya tuvo una sobredosis, estuve al lado de ella para apoyarla y sacarla de eso y no pude, se asusto, dejo de tomar unos dias despues empezo otra vez y ahora esta tomando todos los dias de nuevo, miente mucho, tiene cambios de conducta muy evidentes, antes tomabamos, es mas, es asi como nos conocimos, pero despues de lo que le paso yo no la segui con su tren, tanto que ahora ya ni tomo y ella sigue y quiere que yo este al lado como para decirle "bueno, esa es la ultima no tomes mas" que se yo, eso hasta que conozca a otro/a que lleve el mismo tren de consumo y vuelva a girar y terminar estrellada contra la pared, todos los dias que la veo pienso si esa no sera la ultima vez que la vuelva a ver antes de perderla definitivamente.

No hablamos nunca, pero voy a ser atrevido, espero no ofenderte al parecer ya te diste cuenta que tenes que dejarla, ahora hacelo porque te va a doler mas con el tiempo, creeme yo se que dejar a una mina adicta a la pichi es complicado, pero en el mundo estas primero vos, hacela corta dale a elegir entre vos y la merca, quedate tranquilo no tenes chance, si te dice que bueno te esta mintiendo, posta, te va hacer mucho daño te va a mentir, te va a cagar y hasta tal vez se te muera al lado, vale la pena? eso no es amor negro, la intentaste rescatar no se rescato ahora rescatate vos.

NotaPublicado: 28 Nov 2012, 22:05 

Nache escribió:
la intentaste rescatar no se rescato ahora rescatate vos.

+1

De a poco te estás convirtiendo en mi ídolo.

NotaPublicado: 03 Dic 2012, 14:04 

increible loco me hiciste llorar .. todos fuimos atrapados por esta droga de mierda.. a mi mi chica me ayudo a salir .. mi consejo es que nunca la prueben por que es ua mierda .

NotaPublicado: 06 Dic 2012, 02:18 

Yo deje la pasta base cuando nació mi hijo.La verdad que este tipo de drogas ya se merca y sus derivados si sos una persona que esta pasando por un mal momento te enganchan y es dificil salir, cuando.te susbiste a ese tren es muy dificil bajarce, no pase ni un 10% las.cosas que pasaste vos nache, pero se lo que es estar enfermo pensar todo el puto dia en fumar base, dormir y soñar con fumar, cuando iba a comprar 1, 11, 14 no me importaba nada cuando llegaba a mi casa con la mierda en el bolsillo me agartaba abstinecia fisica nauceas, cuando prendia el pipaso se me.daba vuelta el mundo.
De.un dia para el otro deje elotro consumo y hoy hace 3 años.que no fumo la edad de mi nene.

Insisto si estas pasando por in momento se mierda olbidense.de.probar la merca y sus derivados.

Abrazo

NotaPublicado: 07 Dic 2012, 02:02 

yo x suerte nunca probé ni probaria :S
con todas las experiencias feas qe cuenta la gente...

definitivamente jamas probaria.
x suerte toda la gente qe conozco no toma,
aparte con tantas cosas mas tranqui que hay, como las rolas, las pepas, etc.. qe no son adictivos.. para qe meterse con algo como la merca qe es una mierda y te deja re adicto? u.u

NotaPublicado: 07 Dic 2012, 04:07 

---------
roodrii escribió:
yo x suerte nunca probé ni probaria :S
con todas las experiencias feas qe cuenta la gente...

definitivamente jamas probaria.
x suerte toda la gente qe conozco no toma,
aparte con tantas cosas mas tranqui que hay, como las rolas, las pepas, etc.. qe no son adictivos.. para qe meterse con algo como la merca qe es una mierda y te deja re adicto? u.u

Lo ideal seria no tomar nada, un dato curioso es que muy pocas drogas te dan algo que ya tu cuerpo no tenga naturalmente, cada dia estoy mas enamorado del ser humano y sus capacidades.
Por que meterte cocaina? no se... es una gran pregunta yo creo que lo hacia porque en un momento de mi vida fui muy impulsivo, violento fisica y verbalmente, necesitaba todo para ayer, satisfaccion inmediata supongo, ahora sin animo de ofender a nadie fijate esos puntos que enumero:
Impulsividad
Violencia
Ansiedad
Satisfaccion inmediata (de los impulsos)
Si juntas todo y haces una asociacion libre te puede dar como resultado tranquilamente un animalito salvaje, lamentablemente yo lo fui (repito: por favor no se ofenda nadie estoy usando la logica)
Tambien supongo que mi resentimiento para con todos fue fundamental para que me enganchara, sufri un abandono de muy chico, que fue realmente, ahora que lo veo a la distancia lo mejor que me pudo pasar porque conoci gente maravillosa que me dio todo, pero no es facil entenderlo a los 16 o 18 años, ojo tampoco es imposible pero seguramente, en vez de ver que te amaron, vez que te mintieron, se puede ser muy boludo y las escusas para lastimarse sobran, al igual que para ser feliz.
Hoy en dia trato de no darle muchas vueltas a las cosas, mantenerlas simples no enroscarme lo que viene, viene muchas veces lo puedo elegir muchas veces no, me equivoco tonelada de veces pero lo que me toca me toca... bueno, malo o regular le pongo el pecho, son las cartas que tengo para jugar, lo importante es no evadir la mano, no evadir la realidad, se le puede mentir a todo el mundo menos a uno mismo.
Siempre hay bajones, siempre salen cosas inesperadas, pero en vez de sentir que el universo complota contra vos, sentate con una cerveza suspira y deci que mas me puede pasar? pero pensalo seriamente y con sentido del humor hacete los chistes mas negros que se te ocurran, para cuando termines la cerveza vas a estar riendote, tal vez entre lagrimas, pero riendote.
Soy una persona mil veces mas sensible, soy una persona que se siente continuamente en deuda con el resto y no porque sienta culpa por mis adicciones pasadas o las actuales, no porque me sienta menos, si no porque siento que es lo correcto, si vos estas parado al lado mio, ya estoy en deuda al menos de respeto.
Si alguien con problemas esta leyendo esto, que se de cuenta que hay otra opcion, no le voy a pedir que se interne, pero si que piense un poco, un poquito si es lo que quiere para siempre, salir se sale, duele un monton, pero creo que te convertis en un ser de puro amor y no por ser un adicto en recuperacion, esto no tiene nada que ver con la sustancia, es simplemente porque al querer dejarla empezaste a valorar la vida y cuando realmente valoras tu vida vez el mundo con otros ojos. Para valorar la vida no hace falta ser adicto a nada, simplemente es darte cuenta que ocupas un lugar en el mundo y que nadie mas jamas podria ocuparlo como vos, lo hagas mal o bien, sos unico y por mas que sientas o te digan que no vales, si vales mientras estes vivo vales una bocha una vez que estes muerto tus actos y actitudes para con los demas diran cuanto valiste en sus vidas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente